Los efectos del ejercicio físico en el manejo del dolor de artrosis de rodilla

La artrosis o osteartrosis se describe como una enfermedad articular degenerativa y progresiva, no inflamatoria, que consiste en la degradación del cartílago articular y cambios en el hueso subcondral.

Es considerada la segunda causa de baja laboral y la primera de discapacidad en las personas mayores.

Dicha enfermedad afecta en su mayoría al sexo femenino porque anatómicamente, el cartílago de la mujer presenta menor área y volumen, por lo que aumenta la fuerza de cizallamianto en la zona.

En una revisión con metanálisis que contenía un total de 934 participantes entre todos los estudios, se evaluaron la eficacia de un conjunto de ejercicios para el tratamiento de la OA de rodilla, que se llevaron a cabo en un periodo medio de 12 semanas.

Las varias que se analizaron fueron el grado de dolor y la fuerza.

Entre los datos obtenidos, la mayoría de ejercicios aplicados en el tratamiento de la artrosis tuvieron unos resultados significativamente positivos en ambos ítems, especialmente en la reducción del dolor, y por lo tanto la mejora de la calidad de vida.

Como conclusión, en vista de los resultados podemos determinar que hubo una mejoría del dolor en todos los artículos que realizaron entrenamiento de fuerza; sin embargo, los protocolos utilizados no se describieron adecuadamente, por lo que no podemos elaborar un protoco de ejercicios específico para dicha enfermedad.

Por este motivo debemos individualizar cada ejercicio en función de cada persona en función de su sexo, edad, grado de afectación y otras variables que debemos de tener en cuenta.

Artículo cintífico:

Rocha, T. C., Ramos, P. D. S., Dias, A. G. & Martins, E. A. (2019). Os efeitos do exercício físico sobre o manejo da dor em pacientes com osteoartrose de joelho: Uma revisão sistemática com meta-análise. Revista Brasileira de Ortopedia, 55(05), 509-517. https://doi.org/10.1055/s-0039-1696681

¡Llámanos ahora!